Atlixco fue sede de la 2da reunión de Sistemas Operadores de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla 2018

Con la finalidad de compartir los casos de éxitos y las situaciones que se presentan en otros organismos operadores de agua potable.

 

 

Con la participación de  panelistas de  ANEAS, CEASPUE, Agua de Puebla para Todos, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Sistemas  de  Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán, Toluca y la Comisión Estatal de Agua de Morelos, se desarrollaron los trabajos de la 2da Reunión de Sistemas  Operadores de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (SOASEPAC), la cual integra a 26 sistemas operadores de agua en el Estado.

En diferentes intervenciones, los asistentes coincidieron en que la ciudadanía debe valorar los servicios que prestan los organismos operadores y contribuir con el costo que genera llevarlos hasta los hogares, además de que los recursos deben optimizarse para lograr las metas en cada uno de ellos. El saneamiento del agua fue también un tema preponderante entre los panelistas, los cuales establecieron que "debemos crear una conciencia en las personas para desarrollar una nueva cultura hídrica en estos tiempos, ya que el agua ha comenzado a escasear en algunas partes del mundo." Participando también en esta reunión, el Presidente Municipal de Atlixco, Ing. José Luis Galeazzi Berra, reconoció el esfuerzo que este organismo ha realizado para concretar los planes trazados en esta administración que concluye este año, "pues en conjunto SOAPAMA y Ayuntamiento han logrado metas que colocan al municipio como referente estatal en esta materia." dijo. En su oportunidad, la Presidenta del Consejo de Administración del SOAPAMA, Maestra Patricia Hidalgo Elguea, se mostró contenta y satisfecha con la participación de la ciudadanía y el Sistema operador para lograr que SOAPAMA funcione con números negros y sea referente en el sector hídrico. Por su parte, el Director General de SOAPAMA, Lic. Luis Enrique Coca Vázquez, agradeció la participación de los organismos que integran la Asociación, así como de los invitados al panel, dijo: "Sus experiencias redundan en los esfuerzos que realizamos diariamente en el SOAPAMA para el manejo responsable de los recursos monetarios y el suministro del agua potable en la ciudad para lograr un mejor Atlixco con agua hacia el futuro." En esta ocasión se anuncia una reunión nacional para integrar planteamientos en esta materia a la nueva legislatura y el gobierno federal entrante. Alberto Jiménez Merino, Delegado Estatal de la CONAGUA mencionó que en la entidad poblana este recurso ha sufrido de gran sobre explotación, pues cada vez más a medida de que la población crece, también crecen las necesidades, al grado de pedir más perforaciones de pozos de agua.