Historia

 ¿Qué es SOAPAMA?

La prestación de servicios de agua potable y alcantarillado en Atlixco, eran proporcionados por el Ayuntamiento hasta 1993.

Sin embargo, al ser actividades primordiales en el desarrollo de la vida comunitaria y con el objetivo de brindar a la población un servicio más eficiente, se toma la decisión de crear el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA).

Es el 4 de febrero de 1994 cuando se abren formalmente las oficinas del SOAPAMA, ubicadas en la calle 3 Norte #602 de la Colonia Centro.

Este nuevo proyecto se conformó con una plantilla de 35 personas, quienes laboraban en el Ayuntamiento y que son acogidas por el organismo como patrón sustituto, reconociendo su antigüedad así como prestaciones.

El 8 de julio de 1994, el periódico Oficial del Estado publica el decreto de creación del sistema, por iniciativa del entonces Presidente Municipal, José Luis Solano González (periodo 1993-1996). En este documento se establece que es un órgano público descentralizado del Ayuntamiento, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio.


La familia SOAPAMA tuvo, desde su nacimiento, como eje principal cuidar el bienestar de los atlixquenses, comprometiéndose con el desarrollo y la consolidación de la infraestructura hidráulica.


Con 25 años de historia ha establecido en sus prioridades la atención, el desarrollo y compromiso con los usuarios, creando mecanismos y proyectos para lograr el crecimiento en el servicio hídrico. 

El talento humano es su pilar, caracterizándose por un auténtico espíritu de servicio, trabajo en equipo, y calidad. 


Organismo descentralizado.

Personalidad jurídica y patrimonio propio.

Subsiste con recursos propios.

No recibe subsidio de Municipio, Estado o Federación.

Primer organismo operador que recibió aportaciones federales para el sistema de medición por telemetría.

Calificado por la CONAGUA como uno de los 80 mejores a nivel nacional.

Son principios que caracterizan el comportamiento del personal SOAPAMA.

 Renovación 

 Liderazgo 

 Puntualidad

 Cultura de servicio

 Aprendizaje

 Trabajo en equipo

 Innovación

 Conciencia económica

Conciencia ecológica




Suministrar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento. Buscando el desarrollo integral de la sociedad a través de una organización competitiva y con un personal altamente comprometido con las necesidades de la ciudadanía.




Ser un organismo sólido y autosuficiente orientado a satisfacer las necesidades de la sociedad, con un capital humano en constante crecimiento técnico y administrativo, con una infraestructura a la vanguardia en los avances científicos y tecnológicos.