Reforestación



El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Atlixco reafirma su compromiso por fomentar el cuidado del agua y el medio ambiente en la región, a través de acciones integradas en el Plan de Desarrollo SOAPAMA 2018-2021. 




En marzo, el SOAPAMA coordinó acciones con 3 instituciones de educación básica a las que entregó 100 árboles acompañados de sobres con hidrogel, para que al ser plantados se aumente la retención de agua y con ello mejorar su crecimiento así como su desarrollo; estas actividades formaron parte de la Caravana por el Agua SOAPAMA, en el marco del Día Mundial del Agua. 

Durante la entrega, el Director General del Organismo Operador, Edgar Moranchel Carreto, señaló que anualmente se pierden grandes masas forestales, pues la mancha urbana ha generado que los recursos naturales que parecían inagotables de pronto sean escasos, por ello, el Sistema se fijó la meta de plantar 4 mil árboles en el mes de junio para recuperar los niveles del manto acuífero; acciones que hoy en día son una realidad. 

Dentro de las actividades que ha emprendido el Organismo Operador se encuentra el mantenimiento de áreas verdes de escuelas y espacios públicos, con el fin de contribuir a mejorar el medio ambiente y dar seguimiento a los trabajos del Plan de Reforestación Urbana Atlixco 2019. 

Por ello, en el mes de junio se lanzó el programa #YoAdoptoUnÁrbol, mediante el que se donaron 200 árboles de cedro blanco para su plantación en el marco del Festival Ecológico (Ecofest) 2019, organizado por el Ayuntamiento de Atlixco.

Esta iniciativa fue un éxito, ya que tuvo la participación de 200 familias, a las que se les entregó un certificado de adopción en el que plasmaron su compromiso por cuidar el árbol que les fue entregado.

En el mes de septiembre, la primera fase del Plan de Reforestación Forestal concluyó con la plantación de 5 mil 650 árboles en 6 hectáreas de la zona de San Baltazar Atlimeyaya (2 mil 300), San Juan Tianguismanalco (mil árboles) y San Pedro Atlixco (2 mil 350 árboles). Los trabajos consistieron, en chapeo y conservación de la microcuenca del ejido de San Pedro Atlixco, donde se acondicionaron 3 kilómetros de camino y 2 de zanjas para retención de agua. 

Edgar Moranchel Carreto, Director del SOAPAMA, informó que el Sistema está comprometido a asegurar la supervivencia de los árboles, por ello se implementó un plan de riego constante en temporada de sequía; además, se brindó a los ejidatarios capacitación y se les dotó de equipo contra incendio forestal.

Leer más...

En la segunda etapa del programa “Un Joven: Un Árbol”, se llevó a cabo la reforestación y el rescate de las áreas verdes en la unidad habitacional “El Cerril”, beneficiando a más de 300 habitantes. 

Como parte de estas acciones se plantaron 105 árboles frutales y 30 cedros blancos; así mismo, se pintaron 3 murales en el área verde  ubicada entre las calles Cerro del Cruztepetl y Cerro de La Silla, en éstos se plasmó la importancia del Agua y el amor que los ciudadanos tienen por Atlixco.

El Organismo Operador hizo un reconocimiento a la suma de voluntades en favor del medio ambiente y exhortó a los colonos a cuidar sus espacios de esparcimiento.

Leer Más...

Continuando con la estrategia de Reforestación Urbana, en agosto de 2019, gracias a la colaboración del SOAPAMA con el Instituto Municipal de la Juventud así como con la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, se logró un 58.8% de avance en el cumplimiento del Plan de Reforestación Urbana Atlixco 2019, a través del programa “Un Joven: Un Árbol”, mediante el que se plantaron 15 árboles frutales y 30 de cedro blanco en la zona de juegos de la colonia Los Llanos.

Leer Más...