El SOAPAMA pone en marcha Jornada de Reforestación 2023 “Microcuenca del Río Aguisoc”

Con la participación de más de 150 personas, se llevó a cabo la Jornada de Reforestación 2023 “Microcuenca del Río Aguisoc” en San Juan Ocotepec donde se plantaron 4, 000 árboles de especies adecuadas para la región como fresno, pino blanco, liquidámbar y guaje.

Dichas acciones se realizaron en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT); la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEAS PUE); el Ayuntamiento de Atlixco; las Juntas Auxiliares de San Juan Ocotepec, San Pedro Benito Juárez y Coyula; comuneros y ejidatarios.

El objetivo es restablecer las áreas forestales en las partes altas de las microcuencas del Municipio de Atlixco ya que los árboles plantados ayudan a la infiltración del agua de lluvia al subsuelo, contribuyen a la recarga de los acuíferos, evitan la erosión del suelo, retienen sedimentos y mejoran la calidad del agua que transita por los causes.

La Microcuenca del Río Aguisoc tiene una superficie aproximada de 125.4 kilómetros cuadrados, se ubica entre los municipios de Atlixco, Tochimilco, Huaquechula y Tlapanala, su cauce principal tiene una longitud estimada de 42 kilómetros.

Y, en Atlixco comprende las localidades de San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Colonia Agrícola Ocotepec, Guadalupe Huexocuapan, San Miguel Ayala y San Jerónimo Coyula.

Cabe mencionar que, la Secretaría de Medio Ambiente donó 10,000 arbolitos para esta microcuenca, de los cuales 4,000 fueron plantados en dicha jornada y el resto será plantado en San Pedro Benito Juárez.

Con estas acciones, se contribuye a la reducción de impactos ante fenómenos naturales de las localidades ubicadas en las partes bajas de la microcuenca.